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VOLUNTARIADO SOCIAL
EN CUIDADOS PALIATIVOS Y ONCOLOGÍA

 

"El curso esta dirigido a toda persona interesada (no requiere formación médica). Los aportes del mismo pueden ser utilizados en cualquier institución hospitalaria pública o privada"

 

Solicitud de Admisión al Programa de Voluntario Social

TEMARIO

 

  Clase inaugural

  • Bienvenida
    • ¿Qué son los cuidados paliativos?
    • Principios fundamentales
  • Receso
    • Presentación del programa, modalidad
    • Breve reseña histórica del Instituto de Oncología “Ángel H Roffo”
    • Recorrida por el instituto

  2º Clase

    • Historia de los cuidados paliativos en el mundo
    • Historia de los cuidados paliativos en nuestro país
    • ¿Qué es un enfermo terminal? ¿Qué siente?
    • Concepto de persona con enfermedad terminal
    • Definición de cuidados paliativos de la OMS
  • Actividad práctica relacionada:  los distintos modelos de comunicación, primer juego de rol (Sensaciones al ingresar al instituto.)

  3º Clase

  • Rol del Voluntario en Cuidados Paliativos ¿Por qué ser voluntario?
  • Actividad práctica: Juego de rol; “Que quiero hacer como voluntario” (Técnica de improvisación)

  4º Clase

  • Que puede hacer y no puede hacer un voluntario dentro del hospital con el paciente
  • Equipo de Voluntariado Social
  • El voluntario en el servicio de cuidados paliativos: programa y marco legal. Los roles del voluntario.
    Descripción de tareas. Derechos y obligaciones.
  • Actividad práctica: Juego de rol; “¿Qué me da miedo?”

  5º Clase

  • El Equipo en cuidados paliativos
  • Interdisciplina
  • Objetivos del equipo
  • Actividad práctica: Juego de rol; Entablando un diálogo…

  6º Clase

  • ¿Cómo ingresan los pacientes al instituto?  ¿Cómo son derivados al Servicio de Cuidados Paliativos?
  • Actividad práctica: Juego de rol; “Alguien nos pregunta dónde queda…”

  7º Clase

  • Nociones acerca del tratamiento del cáncer
  • La quimioterapia, la radioterapia, la cirugía, otros tratamientos.
  • Actividad práctica: Juego de rol; ¿Cómo informo sobre…?

 

  8º Clase

  • Derechos de la persona con enfermedad oncológica
  • Rol del abogado en cuidados paliativos.
  • Actividad práctica: Juego de rol; ¿Qué hago si el enfermo llora…?

   9° Clase

  • El rol del enfermero en los cuidados paliativos.
  • El manejo del paciente en el domicilio.
  • Actividad práctica: Juego de rol; “Me cuentan cosas acerca del hospital que me irritan”

 

  10° Clase

  • El dolor en el paciente de cuidados paliativos.
  • Evaluación del dolor, distintas escalas.
  • Escalera analgésica de la OMS. El dolor total (físico + Social + Psicológico + Espiritual).
  • Actividad práctica: Juego de rol; “Me dicen que no se animó a tomar la medicación

  11° Clase

  • Morfina, utilización, síntomas asociados.
  • Mitos y verdades.
  • Preguntas frecuentes de los pacientes y su familia.
  • Actividad práctica: Juego de rol; “Un enfermo me dice que se está muriendo…”

   12º Clase

  •  Equipo de Voluntariado Social.
      • Como mejorar la comunicación en la fase terminal con el paciente y su familia.
      • Escucha, Acompañamiento.
      • Como dar malas noticias
      • La tarea del voluntario en el seguimiento telefónico del paciente y su familia.
      • Actividad práctica: Juego de rol; “La familia me dice que no quiere que su familiar enfermo sepa que las cosas van mal…”

 

   13º Clase

  • Duelo. Conceptos básicos.
  • ¿Qué es el trabajo de duelo?
  • ¿Cómo hablamos de la muerte cuando un niño pregunta?
  • La tarea del voluntario en el taller de duelo.
  • Actividad práctica: Juego de rol; ¡Ah! ¿Qué le digo a esa madre que me pregunta cómo explicarle al hijo  que su padre va a morir…? “Me preguntaron si la medicación aceleró la muerte”

   14º Clase

  • ¿Qué son las reuniones de consenso?
  • ¿Qué son las reuniones multifamiliares?
  • Actividad práctica: Juego de rol; “El enfermo está enojado… y la familia también.”

  15º Clase

  • Arte terapia, enfoque aplicado a cuidados paliativos.
  • Actividad práctica: Juego del rol; ¿Cómo recibimos a las personas?

  16º Clase

  • La medicina integrativa en los cuidados paliativos.

17° Clase

  • Voluntarios del Instituto Roffo
  • Que estamos haciendo
  • Que queremos hacer
  • Como funciona el servicio
  • Actividad práctico: Juego de rol; “No me entiendo con los médicos…”

18º Clase

  • Algo de Burn Out
  • Devolución de los asistentes
  • ¿Cómo sigue la tarea?
  • Cierre del bloque teórico.

BLOQUE PRACTICO:

  •  Pasillo
  • Consultorios
  • Reuniones multifamiliares
  • Taller de duelo
  • Internación
  • Seguimiento telefónico de pacientes
  • Reuniones de consenso